domingo, 7 de octubre de 2007

Ideas para bajar de peso


Debemos cuidar nuestro cuerpo con amor y dedicación. Si está cargando un sobrepeso, con mayor razón désele la atención que necesita. La obesidad afecta al corazón y es la causa de diversas enfermedades. Son muchas las personas que en su afán de bajar de peso siguen dietas pobres y deficientes, otra ayunan por días con el mismo propósito, otras toman pastillas para disminuir el apetito y muchas veces no logran ver sus deseos cumplidos, sólo perjudican su salud. El hambre no debe reprimirse, es un deseo natural y debe satisfacerse con alimentos nutritivos que no han subir de peso.

Las ideas que siguen son generales. No conviene dar dietas específicas, porque cada organismo es distinto. Mientras que paga algunos es fácil rebajar su peso, otros tienen que luchar sin poder ver resultados inmediatos y necesitan ayuda especial de personas preparadas para la solución de este problema. De todos modos, es mi deseo que algunos de estos consejos les puedan ser de utilidad práctica.

1. Piense bien lo que desea y ponga en ello toda su voluntad para lograrlo. La persona que realmente desea bajar de peso, debe estar dispuesta a hacer algunos cambios en su alimentación, dejará algunos alimentos que generalmente hacen subir de peso, aunque le gusten mucho, sustituyéndolos por alimentos nutritivos en cantidades adecuadas.

2. Diariamente haga algún ejercicio que no le cause agotamiento. Puede ser una caminata firme de media a una hora, por las mañanas o después de la cena. Si corre, hágalo sobre pasto o arena. Hay muchos ejercicios, escoja uno que no le perjudique.

3. Coma a horas regulares. Mastique bien sus alimentos. No coma viendo televisión, coma tranquilo, contento y con agradecimiento.

4. Nunca coma enojado, arregle su problema primero y perdona pronto cualquier ofensa. Si por el momento esto no es posible, cuando menos escriba lo que le está molestando antes de empezar a comer; esto constituye una buena terapia.

5. Cuando termine de comer, levántese de la mesa o salga pronto de la cocina, no se siente a ver televisión ni se acueste a dormir. En alguna ocasión si está muy cansado, duerma solo 10 minutos, porque si duerme mucho, le será más difícil bajar de peso, mejor salga a dar una caminata al aire libre o póngase a hacer algo que le agrade.

Muchos han logrado su deseo, piense que usted también lo logrará y podrá sentirse mejor, porque al perder peso, su apariencia cambiará, se sentirá más joven, más contento, y su salud también mejorará. Usted haga su parte, deje lo demás en manos de Dios.

Es muy importante poder reconocer qué alimentos son los que sí nutren nuestro cuerpo, ya que muchas golosinas y antojitos, que no solo no alimentan, sino que contribuyen a dañar nuestra salud, favoreciendo el aumento de peso.

Conviene que recuerde la lista de alimentos que sí nutren y tome en consideración los conceptos siguientes:

  • 1. Coma 3 veces al día, desayune muy bien, coma bien y cene poco.
  • 2. Evite el café, chocolate o cocoa; toda clase de azúcar; harina de trigo blanca; las grasas, especialmente las grasas animales. Consuma poca sal de mar, entre menos sal use, es mejor. Los sazonadores contienen mucha sal, evítelos.
  • 3. Empiece el día tomando 2 vasos de agua tibia en ayunas. Procure tomar de 8-10 vasos de agua al día, antes o después de las comidas, nunca con ellas porque se retrasa en proceso digestivo. Entre más peso más agua se debe tomar.
  • 4. Balanceé su dieta con proteínas, carbohidratos, fibra y grasa.
  • Proteínas.Si usted come carne, reduzca el consumo de carnes rojas y escoja mejor carnes blancas como pollo, sin la grasa y el cuero y pescado de aletas y escamas.
  • 5. Carbohidratos. Los granos y los cereales, contienen mucho almidón, por lo tanto conviene que de vez en cuando coma porciones moderadas de ellos.
  • 6. Fibra. Se encuentra en los vegetales, los cereales integrales y las frutas, las ensaladas de verduras crudas, los germinados de alfalfa, de frijol de soya, etc. ayudan a bajar de peso. Cómalos con poca sal, aceite de oliva y poco limón.
  • 7. Grasa. Use poco aceite, de preferencia que sea de oliva puro. El aguacate contiene grasa natural y puede comer ¼ de aguacate o poco más con su ensalada. Esta fruta contiene magnesio, calcio, fósforo, sodio, potasio y vitaminas del grupo B. Coma de vez en cuando pocas almendras y semillas de ajonjolí, también aceitunas.

No hay comentarios: